• La primavera en el paladar

    5

    Apr

    La primavera en el paladar

    Si uno va a un restaurante de tapas en Madrid centro siempre quiere disfrutar de los platos más sabrosos. Para ello es muy importante saber elegir el lugar adecuado, que tenga una cocina que cuide el producto. Pero también hay algo que esta en la mano del cliente para poder disfrutar de las tapas y platos con más sabor: elegir en función de los productos que estén en su temporada. Esto es de vital importancia para disfrutar de unas verduras y hortalizas deliciosas. Por eso hoy vamos a repasar los productos de primavera.

    Para empezar, las alcachofas están en su mejor época. Hay que aprovechar antes de que pase el momento, pues el sabor que tienen estas en su temporada es muy potente. Nuestra forma de prepararlas es cocinando la parte más exquisita y presentando el corazón de alcachofa para que esta sea la protagonista indiscutible.

    También es un buen momento para los amantes de los espárragos. No importa si uno prefiere los blancos o los trigueros. Tenemos preparaciones para satisfacer todos los paladares. Puedes pedir o unos espárragos blancos selectos o optar por disfrutar de los trigueros en un revuelto, la combinación con el huevo es una forma fantástica de gozar con su sabor.

    Además, no hay que olvidarse de que los guisantes también son de primavera. Y que mejor combinación que con jamón, el toque salado de este resalta el sabor dulzón del buen guisante. Esta será una opción fantástica para pedir en nuestro restaurante de tapas en Madrid centro.

    No esperes más para disfrutar de las delicias que nos brinda la primavera y ven a el Restaurante Bodegón Ciri.

  • Receta del bacalao a la riojana

    13

    Ene

    Receta del bacalao a la riojana

    Muchos de los clientes de nuestro restaurante para eventos en Madrid sur vienen a comer por nuestro famoso bacalao a la riojana. Aunque el ingrediente secreto del plato se queda dentro de nuestra cocina, en este post te explicamos la receta paso a paso:

    1.  Ingredientes:

    - Cebolla.

    - 4 lomos de bacalao desalado.

    - 1/2 kilo de tomate triturado.

    - 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde.

    - 2 dientes de ajo.

    - Media copa de vino blanco.

    2. Elaboración:


    El primer paso que dan los cocineros de nuestro restaurante para eventos en Madrid sur para cocinar este plato es preparar la salsa. Esta se prepara en una olla o cazo, a fuego medio-lento. Dejaremos pochar dentro la cebolla troceada, los pimientos también partidos y los dientes de ajo picados. A estos ingredientes añádeles un poco de aceite de oliva virgen y espera unos 10 minutos. Después de la cocción, añade a la mezcla ese vasito de vino blanco del que te hablábamos en el listado de ingredientes pero con el fuego al mínimo. Después tendrás que incorporar el tomate y dejar todo cociendo 15 minutos más. 

    El protagonista del plato, el bacalao desalado, deberás colocarlo sobre un recipiente preparado para el horno que deberá estar a 200 grados. El tiempo que deberán estar los lomos de bacalao dentro de este será de unos 10 minutos. Ya solo quedará emplatar el bacalao con la salsa riojana hecha anteriormente.

    ¿No te gusta cocinar y tampoco el pescado? Ven entonces a Restaurante Bodegón Ciri, también cocinamos las mejores carnes y verduras.

  • La esencia de un buen cocido madrileño

    10

    Dic

    La esencia de un buen cocido madrileño

    En nuestra taberna bar en Madrid centro te ofrecemos la mejor comida casera de máxima calidad y con un toque andaluz. Hoy te vamos a hablar del cocido madrileño, el plato más tradicional de la gastronomía de Madrid.

    Todo parece indicar que la actual cocido tiene su origen en la cocina judía y más concretamente en el shabbat, es decir el séptimo día de la semana que comienza al ponerse el sol el viernes y termina al anochecer el sábado. Durante estas fechas no se puede cocinar, pero sí que se puede encender el fuego en la chimenea y colocar una olla de barro y echar ciertos ingredientes, que se van haciendo solos.

    La clave de un buen cocido es que su preparación tiene que ser lenta, en un recipiente tapado y a fuego moderado, es decir, se debe hacer solo y poco a poco. La otra clave importante es la variedad en los ingredientes. En el origen está que se utilizaban aquellos que se tenían disponibles y se colocaban todos juntos, al mismo tiempo.

    En un buen cocido no pueden faltar los garbanzos, tampoco el codillo de jamón, el chorizo, el tocino y en algunos casos la morcilla. En cuanto a las verduras, va siempre acompañado de patatas, repollo, zanahoria y cebolla. Uno de los ingredientes opcionales es el relleno, que se hace con pan rallado, huevo batido, ajo y perejil.

    En nuestra taberna bar en Madrid centro descubrirás que el cocido es un plato que incluye tres, el primero es la sopa tradicionalmente hecha con fideos, el segundo los garbanzos y el tercero las carnes.

    En el Restaurante Bodegón Ciri preparamos uno de los mejores cocidos de Madrid. Ven a descubrirlo tú mismo.

  • Recomendaciones para tu cena de empresa

    11

    Nov

    Recomendaciones para tu cena de empresa

    Si estás buscando un restaurante para eventos en Madrid sur en el que celebrar tu cena de empresa, deberás tener una serie de aspectos en cuenta para que tu elección sea lo más acertada posible. En este artículo te damos una serie de recomendaciones para elegir restaurante y consejos para que la cena de tu empresa resulte un éxito rotundo.

    Lo más importante va a ser escoger el sitio ideal. Lo mejor es buscar uno que tenga menús adaptados a este tipo de eventos. ¿Por qué? Porque esto demuestra que el restaurante cuenta con la experiencia a la hora de dar servicio a grandes números de personas. Además, esto os permitirá contar con un menú cerrado de antemano para agilizar la velada. Cuando contactes con un restaurante para eventos en Madrid sur, como el nuestro, pregunta si cuentan con menús para grupos. Después, si tu organizas la cena, te tocará informar a los invitados de la fecha, la hora, el lugar, el precio, etc.

    En lo que se refiere a la ropa, te recomendamos optar por prendas clásicas. Los días anteriores a la cena, se puede charlar con los compañeros de la empresa si se va a optar por acudir con un look formal o más informal. Una buena recomendación puede ser no intentar llamar excesivamente la atención para evitar ser el centro de todas las conversaciones.

    Procura no ser la comidilla ni el protagonista de la noche. Es bueno pasarlo bien, pero no a costa de cualquier cosa. Modera el consumo de alcohol si temes que la situación escape a tu control y para poder disfrutar de la cena del mejor modo.

    En el Restaurante Bodegón Ciri podrás celebrar tu cena de empresa en un ambiente acogedor.


  • Los 7 platos madrileños más típicos

    18

    Oct

    Los 7 platos madrileños más típicos

    Somos una taberna bar en Madrid centro que preparamos comida tradicional y casera al alcance de todos los bolsillos. En el post de hoy te vamos a hablar de los 7 platos madrileños más típicos, toda una serie de delicias que no deberías dejar de probar si te pasas por la capital del reino.

    1. Como puedes imaginar el rey es el cocido, dividido en 3 platos, sopa, garbanzos y carne. Un pecado no probar tan exquisito manjar.

    2. Bocadillo de calamares. Puede sonar extraño que una provincia del interior tenga como plato estrella un producto del mar, pero no habrás hecho una visita redonda a Madrid si no te comes un típico bocadillo de calamares, crujiente y calentito.

    3. Sopas de ajo. Realmente es un plato-estandarte de la cocina castellana en general. Es reconfortante y muy barato, dado su origen humilde.

    4. Huevos estrellados, como muestra de que en la sencillez está el buen gusto. Se trata de huevos fritos sobre una cama de patatas fritas y aderezado con jamón o chistorra.

    5. Callos a la madrileña, uno de los históricos junto al cocido. Solo apto para estómagos resistentes.

    6. Un pincho de tortilla. Apetecible a todas horas y presente en cualquier taberna bar en Madrid centro o bar que se precie.

    7. Churros con chocolate. Válidos para desayunar o merendar, incluso para hacer una "poscena" tras una noche de fiesta. Su día clave es Año Nuevo.

    Si quieres degustar lo mejor de la cocina de Madrid ven a visitarnos a Restaurante Bodegón Ciri. No te arrepentirás.

  • El mus en los bares

    13

    Sep

    El mus en los bares

    En nuestra taberna bar en Madrid centro, apostamos por la tradición y una estrecha relación con nuestros clientes, que además de disfrutar de nuestra cocina casera y tradicional, pueden elegir entre la gran variedad de bebidas que seleccionamos para acopiar nuestra una gran bodega, así cada cliente disfruta de la bebida que más le apetezca.

    Son muchos los clientes que disfrutan del ambiente acogedor y familiar de nuestro restaurante y aprovechan para jugar una partida de mus cualquier tarde, ya que el mus es junto con el dominó uno de los juegos de mesa más tradicionales entre la población adulta masculina en España, aunque hoy en día también son muchas las mujeres adeptas a este juego. Tradicionalmente, el mus está muy vinculado al bar, ya que es allí donde se celebran las partidas con tanta frecuencia como se puede, la tradición manda que sea por la tarde, y como no podía ser de otra manera, en Restaurante Bodegon Ciri, organizamos además campeonatos de mus entre nuestros clientes con gran éxito e importantes premios.

    El origen del mus no está muy claro, aunque se considera originario del siglo XVII en el norte de España, concretamente en tierras vascas. Solamente requiere de una baraja de cartas española, uno amarracos para contar los puntos y lo más importante, cuatro personas que quieran disfrutar de este juego que supera el póquer en variedad de jugadas y a otros en cálculos, donde se premia la paciencia y la experiencia. Se juega por parejas, siendo la complicidad entre ambos integrantes fundamental para conseguir el éxito.

    Por eso si quieres recuperar la sana tradición de jugar una partida de mus con amigos o desconocidos, acude a nuestra taberna bar en Madrid centro, disfrutarás al máximo y repetirás seguro.

  • De dónde vienen las tapas

    4

    Ago

    De dónde vienen las tapas

    Como restaurante de tapas en Madrid centro sabemos que esta manera tan nuestra de comer cada vez está más extendida en todo el mundo. Existen multitud de teorías para explicar de donde viene esta costumbre gastronómica.

    La teoría más aceptada para explicar el origen del término tapa deriva de que antes se acostumbraba a tapar las bebidas con comida: platos, jamón, pan... Así impedían que los insectos o el polvo estropeasen el vino y de paso que nadie te robase un trago con facilidad. No se sabe a ciencia cierta desde qué época existen las tapas; otra teoría afirma que ya en la Edad Media se comían en España. Según esta teoría Alfonso X se vio obligado a tomar vino por una enfermedad, su médico le recomendó que alternase el vino con trozos de comida para evitar el emborracharse. Se extendió esta costumbre transformándose en un eficiente modo de que las gentes no terminasen muy ebrios en las tabernas. Existen varias historias de tradición oral que atribuyen la invención de ester término a reyes de manera directa o indirecta. Por eso, pese a su interés, como restaurante de tapas en Madrid centro entendemos que son historias poco veraces. Se cuenta una misma historia usando como protagonistas tanto a los Reyes Católicos como a Alfonso XIII, se supone que en un viaje real un tabernero tapó la bebida del rey  para evitar que se estropease mientras decía: "aquí tiene su tapa".  Otra de las versiones asegura que el término tapa se acunó en el Siglo de Oro como la castellanización de la palabra francesa étape (etapa) que se usaba para referirse al avituallamiento de los soldados que necesitaban reponer energías. 

    No es tan importan el origen del término como seguir disfrutando de ellas. En Restaurante Bodegón Ciri encontrarás las más exquisitas.

  • Cómo hacer una buena fritura

    20

    Jul

    Cómo hacer una buena fritura

    ¿Buscas un restaurante con menú del día en Usera, Madrid, de calidad y a buen precio? En nuestra taberna podrás disfrutar de especialidades como la fritura andaluza. Parece una técnica sencilla, pero es necesario conocer algunos secretos para bordarla. ¿Quieres descubrirlos? No te pierdas este post.

    La fritura, si se sabe hacer, es una elaboración sencilla pero deliciosa. Los alimentos quedan crujientes y dorados por fuera, jugosos por dentro y libres de grasa. Esta técnica se utiliza en toda España, pero es en Andalucía, y en concreto en Málaga, donde tiene más tradición.

    La primera clave para hacer una buena fritura es usar un buen aceite de oliva virgen extra. Podemos utilizar uno de más o menos intensidad según nuestras preferencias. El de girasol, por ejemplo, se quema con mucha facilidad, por lo que no es apto para esta elaboración. Sin embargo, el de oliva podemos volverlo a usar, aunque tendremos que filtrarlo para dejarlo lo más limpio posible.

    Si vienes a nuestro restaurante con menú del día en Usera, Madrid, podrás degustar de una de las mejores frituras de nuestra ciudad. Otra de las claves es la temperatura del aceite. Esta debe estar alta al inicio –unos 165 grados centígrados- para formar una costra que evite la absorción de la grasa. Después, habrá que ir controlándola para que el alimento quede jugoso por dentro.

    En el Restaurante Bodegón Ciri, también cuidamos mucho el rebozado, fundamental para alimentos como el pescado y las verduras, que necesitan de esta capa para protegerse del aceite. Se puede optar por harina, como en la fritura malagueña de pescaíto, por harina y huevo, por huevo y pan rallado, por hacer una tempura…

  • El bocata de calamares

    10

    Jun

    El bocata de calamares

    Un restaurante de tapas en Madrid centro debe ofrecer las tapas más típicas de la capital. En el post de hoy te vamos a contar el origen de uno de los más solicitados y curiosos bocados de la capital, el bocadillo de calamares.

    Un buen bocata de calamares es una de las tapas o raciones más reconocibles de la gastronomía madrileña. Tan sencillo como sabroso, consiste en un buen pan, crujiente y esponjoso, y unos calamares rebozados tiernos y bien fritos.

    A pesar de ser tan popular, el origen histórico de esta comida no está muy claro. Algunos dicen que proviene de la influencia árabe debido a la fritura del calamar, mientras que hay otros que hablan de que los jesuitas trajeron la receta de los calamares a la romana para después meterlos entre pan y pan.

    Sin embargo, se comenta que el origen está en los tiempos de la reforma Católica, en los que los ciudadanos estaban privados de comer carne en fechas de tradición religiosa. A raíz de ello, se empezaron a investigar otros ingredientes para no pasar el hambre.

    No existe restaurante de tapas en Madrid centro que no ofrezca el bocadillo de calamares en su carta, el cual siempre debe ir acompañado de una buena caña. Algunos le añaden un buen chorro de limón, otros mayonesa, aunque generalmente se toma sin ningún añadido extra.

    El Restaurante Bodegón Ciri es un reconocido restaurante de Madrid que propone una excelente cocina tradicional y casera en un ambiente muy acogedor y familiar, con una estupenda relación calidad-precio. Con más de medio siglo a cuestas, nuestro restaurante ofrece una exquisita comida tradicional y casera con un peculiar toque andaluz. Además de las tapas típicas madrileñas, ofrecemos menús diarios, y reservas para eventos especiales.

  • Salir de tapas por Madrid

    4

    May

    Salir de tapas por Madrid

    Comer en un restaurante de tapas en Madrid centro puede convertirse en una forma económica y divertida de disfrutar del ambiente de nuestra ciudad cualquier día de la semana. La oferta de tapas que ofrecen muchos locales de la ciudad ha alcanzado una diversidad y una sofisticación considerable, su elaboración se ha convertido en una nueva forma de arte culinario y su degustación en una auténtica experiencia gastronómica nada desdeñable.

    La tapa ha dejado de ser solo un simple aperitivo para alcanzar una entidad propia, convirtiéndose también en el centro de una peculiar forma de encuentro social. Se trata de un modo informal de disfrutar con los amigos, peregrinando de bar en bar para saborear los pequeños y elaborados bocados que ofrece cada uno de ellos. La tapa tiene la virtud de ser un alimento completo y de calidad. Ir de tapas es un acontecimiento improvisado que no requiere de mesa o mantel, para disfrutar de las tapas simplemente basta con la barra del bar y una buena compañía.

    La oferta de los restaurantes de tapas en Madrid centro puede dividirse principalmente en dos tipos en función de cómo se sirven: calientes y frías. Atendiendo a sus ingredientes principales clasificaríamos diferentes familias de tapa: las que tienen carnes, las que se basan en quesos y embutidos, las de pescados y mariscos, y finalmente las que contendrían de todo un poco.

    La próxima vez que salgas de tapas con tus amigos por la ciudad, os invitamos a que visites el Restaurante Bodegón Ciri (Calle Amor Hermoso 21). Además de una excelente variedad de tapas, os espera un ambiente agradable y un trato amable.